El fotógrafo norteamericano James Florio es el artista detrás de la exposición “San Bernardo es orgullo” donde por más de seis meses estuvo fotografiando a dos familias que viven en el Campamento Ochagavía, que en este momento está siendo erradicado por el gobierno luego de varios meses de espera y cambios de fecha.
James Florio siempre ha estado interesado en la gente y sus historias de vida, especialmente de las que viven en condiciones tan diferentes a las que estamos acostumbrados a ver día a día. La foto de la niña saltando frente al campamento, fue una de las primeras fotos que capturó en el campamento. Ella es Constanza Javiera Troncoso y es parte de una de las dos familias que fueron seguidas durante estos meses. “Al verla saltar de alegría con una particular escenografía de fondo, descubrí la perspectiva que iba a utilizar en el proyecto. Esa es una de mis fotos favoritas y representa muchas cosas, pero lo más importante es que denota mucha alegría a pesar de las dificultades que su entorno sorteaba día a día. Cuando vas a un campamento sin duda ves mucho sufrimiento y condiciones de vida bastante duras, pero estas familias tienen mucha fuerza para continuar luchando. Toda esta fuerza y alegría fue muy impresionante para mi y claramente uno evalúa que tan importante son nuestras pequeñas preocupaciones a diario. La vida de ellos representa esperanza”
La exposición se inaugura el miércoles 28 de Marzo en la Municipalidad de San Bernardo, Eyzaguirre 450 y va estar abierta por 4 semanas.
James Florio es fotógrafo profesional del Instituto de Fotografía y Artes de Denver, Colorado.